Noti Gastronómicas
Branding personal, Como construir tu imagen de Chef
- enero 18, 2018
- Publicado por: demo
- Categoría: Artículos Protagonistas Uncategorized
Por: Juan Febles
Gran parte de los principios de marketing que se aplican a las empresas deben ser empleados a nuestra persona, si queremos posicionarnos como un experto en cocina.
Si has elegido hacer carrera como chef y deseas ocupar un lugar en el corazón de los amantes de la gastronomía, obtener mejores ofertas de trabajo o más clientes en tu negocio, debes desarrollar una estrategia de marketing que te ayude a venderte mejor.
El primer paso a seguir es analizar qué es lo que busca el mercado, quiénes son los chefs mejores posicionados (los más famosos), cuáles aptitudes y actitudes buscan las empresas hoteleras y restaurantes en los cocineros al momento de tener una vacante.
Una vez conocidas las necesidades del mercado laboral debes convertirte en un producto apetecible para los demandantes de buenos recursos humanos. Si ya sabes las competencias y destrezas que se esperan de un buen chef, debes ir adquiriéndolas y puliéndolas. Por ejemplo: La mayoría de los restaurantes y hoteles esperan que además de lo obvio que es saber cocinar bien, bueno y actualizado a las nuevas tendencias culinarias, un chef tenga conocimientos de computación y control de costos, pero que también tenga facilidad para adaptarse a los cambios, proactividad, liderazgo y una comunicación efectiva.
Entonces, ¿Qué debes hacer?
Adquirir las capacidades (conocimientos y habilidades) necesarias para ser un “producto empleable” en las empresas a las que te gustaría trabajar.
- Haz tu propio plan de carrera, donde incluyas pasantías en el extranjero o en los mejores restaurantes de tu país.
- Toma todos los cursos que puedas que fortalezcan tus conocimientos de cocina incluyendo certificaciones internacionales tales como Servsafe.
- Afíliate a boletines y revistas gastronómicas que te mantengan actualizado de las novedades del mundo culinario.
Otros elementos a tomar en cuenta en el marketing de su persona como chef son:
- Elegir una especialidad en el área de la cocina donde te venderás como experto.
No quieras ser especialista en todas las ramas de la cocina, si lo intentas es posible que te conviertas en uno más del montón. Puedes elegir entre (pastelería, pantry y cocina caliente) y dentro de esa se encuentran tipos de comida (pastas, carnes, mariscos, entre otros). Luego dedícate a profundidad a hacerte un versado en el tema y crea fama como uno de los mejores.
- Diferenciarse del montón
Podemos ser un “producto” estándar (similar a los que ya hay en el mercado) o generar una “ventaja competitiva”, algo que nos haga mejor que el resto.
- Vestimenta que te distinga
Elije un estilo que te identifique. La vestimenta es como el empaque del producto, debe ser llamativa y convertirse en parte de su identidad a donde quiera que vaya. Esta herramienta del cocinero identificará su esencia personal.
- Asiste a foros y eventos relacionados a la carrera
Es importante que socialices con las personalidades y profesionales del sector, lo que contribuirá a hacer relaciones y empiecen a verte como un apasionado del tema. En estos eventos se hacen buenos contactos que te servirán en algún momento. “No lo subestimes”.
- Promociónate
No te pido que inviertas en publicidad o algo parecido (al menos, no al principio), pero en marketing existen varias herramientas de promoción que puedes aprovechar. A continuación algunas de esas herramientas:
- Crea un blog o página web con tu nombre.
Hoy día con poca inversión o casi gratis puedes crear blogs o páginas web. Te recomiendo crear una con tu nombre y aquí instaura una serie de secciones con artículos, recetas y actividades culinarias que sean atractivas para el público. Trata que estas páginas tengan algún tipo de vinculación con tus páginas en las redes sociales e invita a tus amigos a compartir el contenido en sus redes.
- Abre una página en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram
Es importante que estas páginas tengan contenido de interés gastronómico. Evita fotos en la playa, en bebentinas o actividades sociales no relacionadas con tu actividad profesional. Coloca contenido interesante para los aficionados de la gastronomía, sube fotos de platos que realices (ojo que sean buenas fotos y platos bien montados), fotos con otros profesionales y chefs de prestigio.
- Cabildea para que te inviten a programas de TV
No te avergüences, al principio, como no eres famoso, tendrás que ofrecer tus servicios gratuitamente para que te inviten a preparar platos o hablar sobre un tema. También puedes enviar artículos breves a la prensa o revistas sobre un tópico de tu especialidad. Si logras esto estarás en el camino de posicionarte como un chef con cultura gastronómica.
Pon en práctica estos consejos y verás cómo iniciarás a construir una carrera exitosa en el mundo de la cocina.
Próximamente seguiremos con más consejos de como mercadear tu imagen profesional.
Gravias Sr. Febles, por sus atinadoas y sabios consejos, los llevare todos a la práctica.
Enhorabuena!
Esther Peña
Me alegra encontrar este tipo de publicasiones, que te ayuden a visualizar tu carrera de una mayor forma, gracias por tan gran articulo Señor Juan Febles.
Gracias, me gustaría saber los planea y programas educativos que poseen. Costos y que tipo de certificación nacional o internacional puedo optener estudiando con ustedes.
Muy buenas instrucciones para un mayor conocimiento muchas gracias por la información